22/12/09

División de la Tierra de Ayala

El 29 de octubre de 1841, en Vitoria, El General Espartero, Regente del reino, firma un decreto que ordena que los Ayuntamientos de las 3 provincias vascas se organicen con arreglo a las leyes y disposiciones generales de la Monarquía española, verificándose las elecciones en el mes de diciembre de ese año y tomando posesión los elegidos el primero de enero de 1842.
Este decreto es el origen de los 4 Ayuntamientos actuales en los que están repartidos los 36 pueblos que formaban antiguamente la Tierra de Ayala, aunque al principio no se dividieron como son ahora.
Para la fecha que indica el decreto de Espartero se habían formado el Ayuntamiento de Oquendo, los Ayuntamientos que luego fueron absorbidos por el de Ayala, de la Sopeña, Menagaray y Llanteno, y el Ayuntamiento de Lezama con los 8 pueblos que formaban su cuadrilla, de los que posteriormente Izoria y Etxegoien se agregaron a Ayala. Amurrio también formó Ayuntamiento sin ningún pueblo añadido.
A raíz de la formación de los Ayuntamientos que se ha indicado más arriba, se recibió un comunicado en Respaldiza de la Diputación Provincial de Álava en desacuerdo con los Ayuntamientos formados e indicando que pueblos formarían el Ayuntamiento de Ayala: Respaldiza, Sojo, Llanteno, Costera, Retes de Llanteno, Ervi, Añes, Lejarzo, Lujo, Beotegui, Menagaray, Zuaza, Quejana, Oceca, Menoyo, Aguiñiga, Madaria, Salmanton, Murga, Luyando, Olavezar, Izoria, Echegoyen y Maroño. La Diputación también indica que siga sin alteraciones el disfrute de los derechos comunes y aprovechamientos de montes, pastos, aguas, canteras usos y costumbres y demás derechos comunes que tenían antes de la creación de los Ayuntamientos.
Los 24 pueblos fueron distribuidos en 9 distritos o zonas para cada una de las cuales se designó un elector.
Los pueblos de Mendieta, Retes de Tudela, Santa Coloma y Sojoguti que formaban desde hacía varios siglos la Junta de Ordunte con Arceniega para el aprovechamiento de sus montes comunes, se agregaron a la villa de Arceniega que tenía categoría de Ayuntamiento desde 1838.
Al dividirse la Tierra de Ayala en cuatro Ayuntamientos y ser agregados al Ayuntamiento de Arceniega los cuatro pueblos de la Junta de Ordunte, Sierra Salvada, que era común a los 36 pueblos, fue dividida únicamente para el aprovechamiento de arbolado, quedando en comunidad los aprovechamientos de pastos, aguas, boñigas, canteras y caminos de servidumbre.
La Tierra y Provincia de Ayala/Vicente Francisco Luengas Otaola

No hay comentarios: